Viernes, 3 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

‘Compatibles’, un proyecto social que rompe los estereotipos de los sénior

Los centros BIZAN y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz demuestran que las relaciones intergeneracionales son posibles con una iniciativa que conectó a personas jóvenes y mayores, y que invita a reflexionar sobre el edadismo en la sociedad

Horacio R. Maseda 11-03-2024

COMPARTIR

Inma y Andrea tenían en común el teatro y actuaron juntas con una nariz de payaso.

Andrea tiene 17 años y le encanta el teatro y la lectura. Dice que lo que más valora en una amistad es el saber estar y la constancia. Se ha apuntado a la iniciativa ‘Compatibles’, de BIZAN y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para conocer a una persona que comparta sus gustos e intereses, pero poco más sabe de su misteriosa cita a ciegas. 

Mientras espera en una sala, sentada en un sofá, y las cámaras graban su reacción, su acompañante entra en escena. Se trata de Inma, una mujer mayor a la que le gusta la fotografía, pintar y que, como Andrea, acude al TAE, la Escuela de Teatro de la capital alavesa, porque disfruta encima de los escenarios. Ambas mujeres conversan, se ríen, intercambian un libro e incluso actúan juntas con una nariz roja de payaso. Finalizada la experiencia, Andrea está muy contenta por haber conocido a alguien como ella y la diferencia de edad, que fue una sorpresa al verle atravesar la puerta, no parece ya una barrera.

Esta es una de las cuatro historias protagonistas del vídeo que la iniciativa ‘Compatibles’ presentó en noviembre del año pasado: una prueba de que las personas mayores y jóvenes pueden conectar si tienen en común intereses y aficiones.

Previamente, en junio de ese mismo año arrancó este experimento social –llevado a cabo por el departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz– que recibió más de 250 inscripciones, pese a que la información que se publicitaba en los carteles era mínima

‘Compatibles’ era “una forma de mandar un mensaje a la ciudadanía de que, independientemente de la edad, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, explica Alex Beltrán de Lubiano, técnico de BIZAN, y coordinador de este proyecto que pretendía ser “una campaña para poner este tema en boca de la gente, para invitar a reflexionar, pero de una forma divertida”. El objetivo era demostrar que las relaciones intergeneracionales son posibles, desafiando los estereotipos, y luchar contra el edadismo, lacra que sigue siendo una barrera invisible, pero presente en la sociedad. “Todas las personas somos edadistas en cierta medida, nos demos cuenta o no”, asevera Beltrán de Lubiano, el cuál pone como ejemplo expresiones del día a día como “las personas mayores están amargadas” o “cómo voy a hacer eso con la edad que tengo”. El técnico de BIZAN explica a entremayores que, como con otras formas de discriminación, también en este caso “es necesario formarse, reflexionar y prestar atención para ir cuestionando los estereotipos y prejuicios que hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida”.

Dentro del trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que realizan en BIZAN, se enmarca el desarrollo de una estrategia para cuestionar los estereotipos de edad. “La estrategia que se sigue en BIZAN incluye charlas, seminarios y talleres de sensibilización, además de una labor educativa a través de eventos y la cuenta @bizanvg en Instagram y Facebook”. En realidad, BIZAN genera continuamente espacios que, de una forma u otra, están rompiendo estereotipos: actividades intergeneracionales, participación en  los barrios, implicación en proyectos comunitarios con las personas mayores... y este contexto era muy favorable para organizar una iniciativa como ‘Compatibles’.

FACTOR SORPRESA
 Un componente clave del proyecto era su factor sorpresa. Los participantes que se apuntaron al proyecto y los casting de las 20 personas seleccionadas para conocerlas en profundidad no sabían a qué se exponían exactamente. Algunos pensaban encontrar solo una amistad, otros, su media naranja. “En aquel momento se dio la información justa tanto a medios de comunicación, como a las personas participantes. No fue fácil. Creamos un argumentario para que todo el mundo diera la misma información y de una forma escueta”, explica Beltrán de Lubiano. En los soportes publicitarios, añade, “la información era suficiente para hacerlo atractivo, pero sin especificar más de lo necesario”.

Para la grabación final de las cuatro parejas que aparecen en el vídeo final, la organización decidió contarle el plan a una de las partes: las personas mayores, que llegaron a la cita un poco antes. “Había personas muy nerviosas con la sorpresa y la idea era prepararles para cualquier reacción de las personas jóvenes”, reconoce el técnico de BIZAN, aunque asegura que “todo lo que surgió fue totalmente natural”.

En el vídeo resultante, además de la pareja formada por Andrea e Inma, vemos las reacciones sorpresa de otros tres jóvenes. En todas las citas comprobamos como acaban conectando con sus acompañantes sénior, todas ellas mujeres mayores con sus mismas afinidades. “La verdad es que, para todas ellas, su pareja ha sido un descubrimiento”, señala el coordinador. “Incluso las parejas que inicialmente tuvieron mayor dificultad para conectar han generado un espacio de confianza. Después del último encuentro, había planes de hacer una quedada”, recuerda, aunque reconozca no saber si han creado algún lazo, “queda en sus manos”.


LAS AFICIONES MÁS DETERMINANTES QUE LA EDAD
‘Compatibles’ y el encuentro posterior organizado en el Centro Cívico Lakua comparte una misma base: la conexión entre personas no depende de la edad, su cultura o procedencia, y solo es necesario abandonar los prejuicios y darse la oportunidad de conocerse. 

Así se muestra en pantalla a través de las parejas seleccionadas por ‘Compatibles’, en el que las experiencias vitales similares, las aficiones o los proyectos de futuro acaban por unir a las personas.

Daniel, por ejemplo, un chico nicaragüense de 28 años, acostumbrado a hacer amistades en el gimnasio o al salir de fiesta, acaba conectando con Consuelo, una mujer mayor natural de Palencia, que al igual que Daniel, emigró a Vitoria-Gasteiz hace unos años con su familia. No solo eso, también coinciden en su inclinación por la cocina, Daniel cocinando arroces desde pequeño y Consuelo, por su experiencia trabajando para unas monjas en Avilés.
Otro chico, Asier, también de 28 años, un aventurero que disfruta viajando y conduciendo, recibe la visita de Rosa, que comparte con él su pasión por conocer mundo y por los animales.

Finalmente, Rocío, de 22 años, a la que le encanta bailar y escribir, conoce a Tomasa, una modernísima mujer mayor acostumbrada a la tecnología, con los videojuegos como afición y que, pese a los años de distancia que las separan, prometieron quedar para irse de compras juntas, tomar un café e incluso salir de marcha.

ADN DE BIZAN
Como colofón a la campaña, también se organizó, ese mismo mes de noviembre, un evento masivo en el Centro Cívico Lakua, con el mismo espíritu de romper las barreras de la edad, y en el que se reunió a todas las personas inscritas en ‘Compatibles’ para que se conocieran en un encuentro. ¿Cómo resultó esa experiencia ya más multitudinaria?

“Inicialmente, la campaña nace para generar esa presencia en la ciudad y dar visibilidad a un trabajo que hacemos habitualmente”, relata el técnico de BIZAN. No obstante, en el proceso, “el Centro Cívico Lakua, con el que colaboramos permanentemente desde hace años, nos propuso participar de alguna manera en nuestra iniciativa. Se trata de un centro que, desde su trabajo en la estrategia Antirrumores (en torno a las personas inmigrantes), organiza espacios de encuentros similares y vimos la oportunidad de unir sinergias”. De ahí surge la idea de hacer el cierre del proceso en un evento en el que las personas apuntadas al casting (entre las que también había mayores de BIZAN y jóvenes que participan en el centro cívico) pudieran conocerse cara a cara. “Sinceramente, creo que fue un buen broche final al trabajo”, asegura Beltrán de Lubiano.

Puede que el factor sorpresa de ‘Compatibles’ ya no se pueda repetir, y que la iniciativa tal cuál ha surgido no se vuelva a realizar a corto plazo. Sin embargo, su coordinador opina que, en realidad, la filosofía de este proyecto forma parte del ADN de BIZAN, en el que “siempre estamos haciendo actividades en las que personas de diferentes edades, razas, procedencias, intereses se están conociendo”. Pone de ejemplo los talleres intergeneracionales, las actividades en la comunidad, los talleres y actividades abiertos a personas de todas las edades o aquellos impartidos por personas mayores abiertos a toda la ciudadanía... “En fin, que aunque sea en pequeño formato, apostamos por generar espacios en los que se encuentren personas compatibles”, indica. Es decir, según subraya Beltrán de Lubiano, se trata de una característica que lleva siendo parte de BIZAN desde antes de arrancar esta iniciativa y que, por supuesto, seguirá siéndolo. “Compatibles no muere en esta campaña publicitaria, sino que es parte de nuestro trabajo”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal